7 TRUCOS PARA DISPARAR TU PRODUCTIVIDAD EN VENTAS

Índice de contenidos

7 TRUCOS PARA DISPARAR TU PRODUCTIVIDAD EN VENTAS - Ignacio Osuna

«La capacidad para convertirse en un vendedor de éxito radica en gran medida en la habilidad de administrar el tiempo de manera efectiva”. – Brian Tracy (*)

¿Estás cansado de decir “no tengo tiempo”?

¿Estás desbordado por tareas que te alejan de tus objetivos?

¿Quieres alcanzar un mayor nivel de productividad en tu trabajo como vendedor?

A continuación, vas a encontrar 7 valiosos trucos que Pedro, otros clientes, yo mismo y tú (Sí, tú también) podemos aplicar para aumentar nuestra productividad personal y lograr un mayor resultado en ventas.

Sigue leyendo y prepárate para desbloquear tu potencial y disminuir tus malas sensaciones con el manejo de tu tiempo.

Hoy te voy a regalar 7 acciones (“tips”) para disparar tu productividad que pueden cambiar notablemente tus resultados comerciales, tus resultados profesionales y, sin duda, tu calidad de vida.

Pero antes de contarte cuales son, quiero proponerte que, si deseas llevar tu productividad, tus habilidades comerciales y las de tu equipo a un mayor nivel de desarrollo; me contactes para ayudarte en ello a través de www.ignacioosuna.com

Vamos con los 7 trucos:

1. Establece objetivos claros para ti mismo:

Defínete metas específicas y alcanzables que te proporcionen claridad y motivación.

Puedes hacerlo bajo el estándar SMART, con métodos más sofisticados o cómo te dé la gana, pero hazlo.

Al tener claridad sobre lo que quieres lograr, podrás enfocar tu energía y tu tiempo en las tareas más importantes y mantenerte constante en el camino hacia ellas (las metas, claro).

Puede que los imprevistos, las interrupciones y las “urgencias” te aparten del camino, pero si tienes una hoja de ruta clara siempre podrás volver a ella en cuanto te sea posible.

Incluso los mejores músicos usan partituras para retornar a ellas en cuanto dejan de improvisar.

Al final tú mismo te vas a medir principalmente por tus resultados. Y ellos van a determinar tu satisfacción. Llámalo felicidad o similares si te convence más pero céntrate y pon foco.

2. Planifica tu tiempo de manera efectiva:

Ya lo hemos comentado anteriormente.

Puede parecer un poco estudiantil, pero hay que trabajar con un horario.

El martes sociales y el miércoles plástica. Sí. Ríete. Pero funciona. El jueves elaborar propuestas comerciales y el viernes presentarlas. Así no se retrasa nada ( o se retrasa menos…)

Tener asignados tiempos por grupos de tareas a lo largo de la semana te permite respetar tus prioridades. También te facilita hacerlas respetar a los demás y decir que no cuando otros quieran disponer arbitrariamente de tu tiempo.

Este horario hay que calcularlo con holgura sabiendo que van a surgir imprevistos que lo alteraran, cubriendo tu avance hacia tus objetivos y asegurando que nada importante se olvida. Si tienes que modificarlo, lo modificas, pero cada semana vuelve a él.

Hay que planificar la semana teniendo todas las tareas en cuenta. Por supuesto. Pero también reservando tiempo para las actividades cotidianas como revisar el correo (máximo 3 veces al día) o de importancia clave en lo comercial como la prospección, la investigación, la preparación de propuestas o su seguimiento.

Trabaja en intervalos dedicados de tiempo sin interrupciones, silenciando las notificaciones y concentrándote completamente en la tarea en curso. Toma descansos regulares para recargar energías y mantener la productividad a largo plazo.

No podemos pretender ser productivos por establecer simplemente una lista enumerativa de tareas de distinta prioridad e importancia. Recuerdo un compañero que pegaba a diario una en su mesa de trabajo como si fuera la lista de la compra…

3. Minimiza las interrupciones:

Especialmente las relacionadas con las “micro reuniones informales”, el correo electrónico o el móvil. Estos son los mayores “ladrones” de tiempo.

Se nos va la vida comprobando si hemos recibido algún mensaje de WhatssApp o vigilando atentos la bandeja de entrada. Parece que, de un momento a otro, nos van a comunicar el nacimiento de un hijo o una herencia…

No es práctico.

Las interrupciones son un despilfarro de ese tiempo que “no tenemos” y una fuente de distracción continua. La productividad se te derrumba.

Configura tu móvil en modo silencioso o utiliza el modo de «no molestar» durante períodos de máxima concentración.

Elimina las notificaciones de todas (sí, de todas) las aplicaciones de tu móvil. Vivirás mejor. De verdad.

Establécete reglas claras sobre cuándo atender llamadas y responder mensajes, y revisa las comunicaciones sólo en momentos designados en tu horario para evitar distracciones innecesarias.

Usa reglas para clasificar tu correo y automatiza acciones para darle curso rápidamente. No tienes ni que contestar a todo en el momento (si requiere más de un minuto y lo merece, búscale un bloque en tu horario) ni que acumular toneladas de correos por leer.

Por otro lado, muchas plataformas colaborativas e incluso la puerta de tu lugar de trabajo admiten perfectamente el cartel de “ocupado”; úsalo. Lo vas a agradecer

4. Crea un entorno libre de distracciones:

En conexión con el truco anterior.

Sencillo: Busca un espacio de trabajo tranquilo y elimina las distracciones innecesarias.

Elimina fuentes de ruido y movimiento o utiliza auriculares para minimizar el ruido externo y, si está en tu responsabilidad, establece políticas y normas en tu equipo comercial que fomenten el respeto mutuo y la concentración en las tareas.

No hay más.

5. Desarrolla la habilidad de decir «no»:

Aprende a establecer límites y priorizar tus actividades.

No te sobrecargues con tareas que no estén alineadas con tus objetivos principales.

Evalúa cuidadosamente las solicitudes de ayuda y las invitaciones a participar en foros y reuniones que no te aportan nada y aprende a decir «no» cuando sea necesario para mantener el enfoque en lo que realmente importa.

Como toda habilidad, esta necesita ser entrenada y, además, practicada desde la asertividad y la mayor cordialidad.

Se puede decir que no muy tranquilamente y sin ofender a nadie.

6. Prevé los imprevistos y las urgencias:

Parece increíble pero la mayoría de los imprevistos se pueden prever.

Hazte un favor y estudia la naturaleza de los imprevistos que te han sucedido en los últimos meses.

Clasifícalos y analiza la respuesta que les diste.

Observa su repetición y sus causas (en estas encontrarás valiosas oportunidades de mejora) y agrúpalos por la respuesta presumible a darles.

La próxima vez que sucedan no tendrás que improvisar.

Salvo a las grandes catástrofes, a la gran mayoría de los imprevistos se les puede asignar una respuesta, se les puede reservar un bloque de tiempo en algún momento del día o se pueden delegar en otras personas.

Tu tiempo es muy valioso e irrecuperable. Asegúrate que el valor del imprevisto es mayor que el de tu tiempo.

He visto directores generales intentado arreglar un aire acondicionado cuando disponían de muchas otras soluciones menos costosas…

7. Utiliza herramientas modernas de ventas:

Aprovecha las herramientas y tecnologías disponibles, como el CRM, para gestionar de manera eficiente tus contactos, oportunidades y tareas.

Asegúrate de conocer el uso de estas herramientas y aprovechar todas sus funcionalidades para optimizar tu flujo de trabajo. No sólo ganarás productividad sino, además, eficacia.

Disponemos de software muy potente al que le sacamos un porcentaje muy bajo de sus funcionalidades. Muchas veces porque su implantación se ha hecho con poca o nada formación, pero, ojo, YouTube está lleno de tutoriales gratuitos.

Merece la pena conocer nuestras herramientas y sacarles partido. Lo que se llama “afilar el hacha”…

Me voy a detener un momento en “lo del CRM”.

“Lo del CRM“ y su falta de uso por algunos equipos de venta, clama al cielo. Incluso las versiones gratuitas utilizadas con un poco de rigor y constancia aligeran nuestra carga de trabajo y nuestra memoria de forma impactante.

Es una lástima que el talento comercial se desperdicie en tareas que las máquinas hace tiempo han resuelto brillantemente.

Y hasta aquí por hoy.

Ahora tienes en tus manos 7 valiosas medidas para aumentar tu productividad personal en las ventas. Aplica estos consejos a tu trabajo diario, adaptándolos a tus necesidades y circunstancias.

Recuerda que el camino hacia el éxito comercial requiere esfuerzo y disciplina, pero con una mentalidad enfocada y productiva, se pueden alcanzar mayores logros en tus ventas Desbloquea tu máximo potencial de ventas con una productividad personal mejorada.

Finalmente, si quieres que te ayude a ti o a tu equipo comercial con tu gestión del tiempo o con cualquier otro relacionado con la venta, contáctame sin compromiso a través de www.ignacioosuna.com

Te estaré agradecido si me dejas tu comentario sobre este contenido.

Muchas gracias por ayudarme a mejorar.

(*) Brian Tracy es un reconocido autor, conferencista y experto en ventas, desarrollo personal y liderazgo. Tracy ha escrito numerosos libros, incluyendo «La psicología de la venta» y «Objetivos: Cómo establecerlos y alcanzarlos». Su enfoque se centra en la importancia de la autodisciplina, la planificación y la gestión del tiempo para lograr resultados en ventas y en la vida en general.

Compartir artículo:

Estoy dispuesto a tomar decisiones concretas e implementarlas rápidamente:

Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico: info@ignacioosuna.com

Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.